Talleres de razonamiento matemático.

Desde hace varios años el comité organizador estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en conjunto con profesores de matemáticas y alumnos de la Licenciatura en Matemáticas de la UANL hemos apoyado a escuelas en la organización de Clubes de Matemáticas enfocados en el desarrollo del pensamiento matemático.

Estos «clubes» los llamamos TALLERES DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO, haciendo énfasis en su objetivo principal que es ejercitar el pensamiento de los niños.

Los talleres están enfocados en niños de primaria y secundaria. No hay requisitos académicos. Pueden participar, ya sea quienes disfruten ya las matemáticas o quienes no les guste tanto. Lo que se trabaja en los talleres es complementario a los temas de la escuela y por esto no resulta repetitivo ni aburrido.

Muchos nos preguntan: ¿Qué temas se ven en el taller?

Justamente la diferencia entre una clase y un taller, es que la clase se enfoca en una lista de temas, mientras un taller se concentra en el desarrollo de ciertas habilidades. Un taller es más bien un gimnasio para la mente. En los talleres llamamos «entrenadores» a los instructores, porque su tarea es entrenar el pensamiento. La labor del entrenador es, antes que nada, conocer a su grupo y su forma de razonar. Después, mediante acertijos, problemas y juegos, puede ayudarlos a ir desarrollando su pensamiento.

La inspiración para las actividades de los talleres la tomamos de las olimpiadas de matemáticas, las cuales se enfocan en el ingenio, la imaginación y la creatividad relegando un poco la memorización y mecanización de procedimientos.

Tenemos sedes en muchas escuelas de Nuevo León y algunos profesores fuera de Nuevo León (y fuera de México) están usando nuestras actividades también.

Además, si participas en nuestros talleres estarás apoyando a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Nuevo Léon. Por un lado a los entrenadores que son jóvenes que realizan esta actividad como trabajo adicional a sus estudios y por otro parte de lo recaudado se destina al patrocinio de la organización de olimpiadas estatales y nacionales de matemáticas. 🙂

Si deseas más información ya sea como alumno para registrarte en alguna de las sedes de nuestros talleres o bien si eres profesor y deseas organizar un taller en tu escuela, contáctanos:
Email: matematicasnuevoleon@gmail.com
Tel: +52(0)8118805808 (con Cristy Cantú)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *